> Canal de Cine Federico Casado Reina: Stephen King vuelve a cargar contra 'El resplandor' de Stanley Kubrick

Stephen King vuelve a cargar contra 'El resplandor' de Stanley Kubrick

A pesar de que 'El resplandor' es uno de los largometrajes de terror y suspense más famosos de la historia del cine, y una película de culto en toda regla, nunca llueve a gusto de todos ni se puede contentar a todo el mundo. Y muy habitual es que el autor de un libro cargue contra su adaptación cinematográfica.

 

Bien conocido por todos es que a Stephen King no le gustó nada la versión que Stanley Kubrick presentó de su novela. Sin embargo, a punto de salir a la venta la secuela literaria de 'El resplandor', que llevará por título 'Doctor Sleep', el escritor ha debido creer que era un momento perfecto para recordar sus opiniones.

Hablando con la BBC (vía IndieWire), King repitió que le parece una película fría: "No soy un tipo frío. Creo que una de las cosas que la gente se relaciona con mis libros es la calidez, hay un acercamiento y un lenguaje con el lector, 'Quiero que formes parte de esto'. Con 'El resplandor' de Kubrick siento que era muy frío, muy 'Estamos mirando a esa gente, pero son como hormigas en un hormiguero, qué cosas más interesantes hacen estos pequeños insectos'".

Pestes contra Jack y Wendy Torrance


Entre los criticados encontramos a los protagonistas. Comenzando por Jack Nicholson y su Jack Torrance: "Jack Torrance en la película, parece que está loco desde el principio. Jack Nicholson, he visto todas sus películas de motero en los 50 y 60 y pensé, sólo está canalizando 'Los ángeles del infierno' aquí". Probablemente el escritor se equivocara, ya que Nicholson no aparece en esa película y se refiriera a "Easy Rider", donde hacía una ruta por todo el país en moto acompañando a Peter Fonda y Dennis Hopper. ¿Y sobre la esposa de Jack? "Shelley Duvall como Wendy es realmente uno de los personajes más misóginos jamás puestos en una película, está básicamente ahí para gritar y ser estúpida y esa no es la mujer que escribí".

Tan poco le gustó la película, que Stephen King ejerció de productor ejecutivo de una TV-Movie que fuera más fiel a su novela. Pero lo que no podrá cambiar es que 'El resplandor' es una de las películas más famosas y queridas de la historia. ¿Habéis leído el libro? ¿Preferís la novela o creéis que es una de las pocas veces en las que la película es mejor que el libro?

1 comentario:

Dulce dijo...

Creo que es entendible que a King no le guste la película porque no tiene mucho parecido con el libro, yo la vi en hbo online hace poco y leí el libro también y ambos son geniales en diferentes formas, si se saliera un poco del libro quizá apreciaría más la peli.