> Canal de Cine Federico Casado Reina: Torrente 5 (Operación Eurovegas): Cutre's Eleven

Torrente 5 (Operación Eurovegas): Cutre's Eleven

Torrente 5 (Operación Eurovegas)
Director: Santiago Segura
Guión: Santiago Segura
Fotografía: Teo Delgado

Es un doble sentimiento el que tengo con Santiago Segura: por un lado lo admiro profundamente, porque sabe perfectamente cómo funciona el público del cine en nuestro país-nos guste o no-; por el otro lado, no me gusta nada el humor escatológico (y muchas veces, fácil) que utiliza para conectar con ese público, que corea los chistes, los imita, convirtiéndolo casi en un fenómeno sociológico. Pero ojito, no nos equivoquemos: Segura es un avezadísimo cineasta, cinéfilo, que conoce perfectamente el séptimo arte, tanto el cine comercial, como el cine más elitista; y si hace este tipo de cine es porque quiere. Así de claro y así de lícito. Es un producto para venderse, y lo ha logrado. Impecable, y punto. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con este tipo de películas, pero también me parece falsario que adulemos comedietas americanas de medio pelo (tipo "Resacón en Las Vegas", ya que hablamos de EuroVegas...) y en cambio critiquemos a Segura por hacer una fórmula comercial desde nuestro país (y que hasta la llegada del fenómeno de "Ocho apellidos vascos", era la saga más taquillera en la historia del cine español...). 

Soy de los que cree que hacer este tipo de cine es tan o más difícil que hacer películas que mucha gente considera "artísticas", ya que la comedia es lo más arriesgado. Y que funcione, ya ni te cuento... pero el caso es que funciona. No una, ni dos, sino hasta cuatro ocasiones. Vale, con sus altibajos, pero hay que reconocer en la saga momentos realmente divertidos, secuencias de acción que ya la quisieran no solo en nuestro país, sino en el mismísimo Hollywood, y una producción espectacular (por ejemplo, utilizando para "Torrente 4" la misma tecnología 3d que utilizó James Cameron en "Avatar", y no, esto no es una broma, es rigurosamente cierto). Por eso me he quedado un poco frío con esta quinta parte, ya que aunque tiene sus aciertos parciales, en su planteamiento flojea un poquito, ya que es un calco de "Ocean's Eleven" de Steven Soderbergh (reconocido por el propio Segura en entrevistas, que casi estuvo a punto de llamar a la película "Torrente's Eleven", o casi mejor, yo la llamaría "Cutre's Eleven). Si los anteriores títulos de créditos eran buenos, los de esta quinta parte -que son una recreación de los de la reciente "Casino Royale", el reboot de James Bond- son impresionantes. 

Sinceramente, me convencía más la sátira estilo James Bond con un malvado malísimo de turno, que esta (cutre -y lo de cutre lo digo por los personajes, no por la producción, que es espectacular-) recreación del típico robo coordinado por un grupo. Además, tampoco hay que irse a Hollywood para coger un referente, ahí tenemos la genial "Atraco a las tres" de José María Forqué, un clásico de nuestra cinematografía. Ubicados ya en la estructura argumental -ya repetida- de coger a un "selecto" grupo de "talentos" para hacer un trabajo, ahora nos metemos de lleno en la gran misión de Torrente, robar un casino de Eurovegas.

Algunos dirán que el gran cambio de la saga consiste en convertir al protagonista de héroe en anti-héroe pero...¿es que alguna vez ha defendido la ley? Desde la primera parte D. José Luis Torrente ha hecho de su capa un sallo y ha perpetrado todos los más abyectos, salvajes, crueles y brutales atentados contra todas las leyes de todos los códigos penales del planeta tierra. Una continuación, más de lo mismo. Esa pérdida de frescura creo que le resta muchos enteros a la película, que intenta convertirse a la postre en una película de robos como ya hemos visto demasiadas, solo que filtrada por el particular prisma de Segura con su personaje mítico. Y la mayoría de las veces no funciona... aunque otras sí lo haga. En la clásica ecuación de plantear el robo, de manera utópica, y luego ver cómo va saliendo en realidad (imagínate, cómo le podrá salir un peligroso atraco a este grupo de descerebrados) Segura ha añadido algunos elementos originales, que dinamizan la historia, sorprendiendo en muchos momentos

Lo mejor de la película con diferencia, es la prospección de futuro (España, 2018) que hace, con una serie de elementos (desaparición del Euro, vuelta de la peseta, inflación brutal, etc.) que plantean una aguda reflexión no solo sobre la situación actual de nuestro país, sino de nuestro inmediato destino. Realmente estremecedor, llegando a congelarse las risas ante lo que (posiblemente) nos espera. 

Todos los tics y concesiones al público están presentes, y quedarán saciados por el humor zafio, grosero y asqueroso del más asqueroso policía (o expolicía, aunque readmitieran en el cuerpo) del cine español. Y por supuesto, también hay una buena ración de cameos de lujo, empezando por el compañero del protagonista, que es un esforzado Jesulín de Ubrique, que al igual que hiciera Kiko Rivera, intenta salvar los muebles con bastante buena fortuna, y con algunas secuencias realmente divertidas. El resto de famosos, famosetes y actores que pululan por el metraje, supone ese añadido habitual en esta saga; pero si tuviéramos que destacar una presencia que provoca una de las secuencias más descacharrantes de toda la película, hay que mencionar obligatoriamente al periodista Victor Sandoval, convertido en un vigilante de seguridad... y hasta ahí puedo leer. Realmente para troncharse de risa. 

¿Es divertida? Pues sí, pero le falta el punto de frescura y originalidad que tenían las anteriores (y no ya la primera, que fue el origen, sino la anterior, por ejemplo, que respetaba el patrón de "Torrente contra el mundo"). Este nuevo escenario del robo milimetrado, no ya por rocambolesco e increíble, resulta algo cansino. Me creo mucho más lo que Torrente hizo en la primera parte, que en un despiste se llevó los kilos casi por equivocación, y se marchó a Marbella. Eso sí, ya quisiéramos en el cine español poder hacer películas con este presupuesto, esta promoción, estos actores (y me refiero a poder contratar a Alec Baldwin, por ejemplo, aunque la primera opción de Segura fue Mel Gibson...) y esta calidad técnica.

TRAILER



No hay comentarios: