> Canal de Cine Federico Casado Reina: La verdadera Q del Servicio de Inteligencia Secreto británico es actualmente una mujer

La verdadera Q del Servicio de Inteligencia Secreto británico es actualmente una mujer

Su identidad era un misterio. Hasta ahora. Quizás por culpa de Desmond Llewelyn,que estuvo durante décadas interpretando el papel del llamado Quartermaster del universo cinematográfico de 'James Bond', a Q siempre le habíamos identificado con la cara de un hombre. Ninguna mujer se ha puesto en la piel del intendente que lidera el laboratorio del Servicio Secreto Británico en la saga del agente 007, aunque en la realidad, este "mundo de hombres" ha cambiado.
 Sean Connery como James Bond y Desmond Llewelyn como Q en 'Desde Rusia con amor'
A pesar de que Q es un personaje ficticio, en el Servicio de Inteligencia Británico existe también un intendente encargado del desarrollo, control y manejo de la última tecnología y de los más recientes avances en lo que a armas se refiere. Y este cargo, según ha revelado el jefe del Servicio Secreto Alex Younger durante una entrevista para CNN, lo ostenta actualmente una mujer, yendo a contracorriente del arquetipo masculino con el que siempre se ha representado a lo largo de su trayectoria en la gran pantalla al intendente Q.
"Me alegra contar que en la vida real Q es una mujer", ha manifestado Younger públicamente, aunque, por supuesto, de su identidad personal nada se sabe, no nos olvidemos de que seguimos hablando de altos secretos de Estado. A lo largo de la franquicia Bond, sólo actores masculinos se han puesto en la piel del Quartermaster: Peter Burton, Desmond LlewelynJohn Cleese y, el más reciente y joven Q de todos, el del actor Ben Whishaw.

Con M de Judi Dench

Si no era la Q era la M, porque las novelas en las que se basa la historia del agente 007, escritas por Ian Fleming, hicieron de otra letra del abecedario un alto cargo del Servicio Secreto de Reino Unido. De la mano de Pierce Brosnan en 'Goldeneye', Judi Dench se puso en el papel de la jefa del espionaje británico, ayudando a Brosnan en sus peligrosas misiones como James Bond. Su poder como M se extendió hasta el reinicio de la franquicia con Daniel Craig, encarnando por última vez al personaje en 'Skyfall' y pasándole el testigo de la jefatura de 007 a Ralph Fiennes.

No hay comentarios: