> Canal de Cine Federico Casado Reina: Joel Schumacher pide perdón a los fans 20 años después del estreno de "Batman & Robin"

Joel Schumacher pide perdón a los fans 20 años después del estreno de "Batman & Robin"

Si empezáramos a enumerar la cantidad de películas que se han hecho sobre Batman, quizá no acabaríamos nunca. Lo cierto es que Joel Schumacher ha dirigido dos de ellas: 'Batman Forever' y 'Batman y Robin'. Esta última es la que ha causado más polémica hasta la fecha. La taquilla no igualó el resultado de la anterior entrega, ni tampoco la crítica la dejó muy bien parada. Prueba de ello fue a que Schumacher le cancelaron el proyecto para una próxima entrega: 'Batman Unchained'.
Noel Ransome fue uno de los muchos espectadores que quedaron defraudados ante esta representación del superhéroe. "Lo primero que vi fue la escena de un Batman con el pecho y el trasero moldeados a la perfección", declaró Ransome. De hecho, esa película le hizo reflexionar sobre dos cosas: "una, sobre el valor del dinero, ya que había gastado 6 dólares en esa película; y dos, que hablaría con el responsable de ese desastre". 20 años después, lo ha conseguido.
 George Clonney, Chris O'Donnell y Alicia Silverstone en 'Batman & Robin'
En una entrevista al portal Vice, Schumacher dijo lo siguiente. "Mira, lo siento. Quiero disculparme con cada fan que quedó decepcionado porque creo que se lo debo". No fue el único que quedó defraudado con el resultado. Así lo afirmó el propio George Clooney. En declaraciones a Total Film, el actor norteamericano, que desempeñó el papel de Batman, afirmó que "era difícil estar bien dentro". Poco después, Chris O'Donnell, su co protagonista como Robin, explicó que "En 'Batman Forever' sentía que estaba haciendo una película. La siguiente vez sentí que construía un juguete para un niño".
'Batman Forever' tuvo cierto éxito. El director reconoce que en principio no se planteó hacer una secuela, pero se sintió presionado para hacerla. "Todo el mundo en Warner Bros. esperaba de mí que hiciera una". Joel Schumacher no quería ser visto como el "rey de los blockbuster". Él mismo defiende que con títulos como 'Jóvenes ocultos' o 'Tiempo de matar' había cosechado cierto éxito con la audiencia y no tan a menudo con los críticos, que era el motivo por el que escribía esas historias. "Después de 'Batman & Robin' me sentía lo peor. Era como si hubiera asesinado a un bebé".
Joel Schumacher
El director reconoce que "Nadie es responsable de mis errores salvo yo". Solo tiene elogios para todos los directores de la época, los que se atrevieron a adentrarse en el universo de los superhéroes. "Christopher Reeve, que creó mucha sensación y fue realmente genial en muchos sentidos. Marvel había cambiado todo con Spider-Man, un magnífico personaje. De hecho, volvió a los orígenes con Tobey Maguire, tan joven e inocente como el cómic original. Estaba un poco en la oscuridad, no estaba despierto, pero tengo que reconocer que Tim Burton le dio una nueva vida a 'Batman' y Jack Nicholson estuvo simplemente fabuloso. Estuve tan ocupado con las promociones y los viajes prácticamente cada año que hacía una película. Tratas de estar al tanto con estas películas, verlas todas, pero no creo que estuviera en contacto con el superhéroe del momento".
Joel Schumacher tomó el relevo de Tim Burton para dirigir a Batman. Lo cierto es que su visión no tiene nada que ver con la de su gran amigo. "Es realmente interesante para mí porque si tú ves sus películas y las mías, entenderás lo inocente que era la audiencia al pedir un Batman más familiar, incluso amistoso. Entonces, cuando ves la trilogía de Christopher Nolan, es en la última especialmente donde se encarga de plasmar los problemas reales y económicos. Ves cómo la audiencia ha cambiado y ves cómo aceptan y quieren un producto más oscuro".

El traje de la discordia

La entrevista dio también para hablar de una parte concreta del vestuario de Batman. Concretamente de los pezones. Para muchos espectadores es uno de los muchos fallos que tiene la historia. Su director intentó aportar un toque cómico a la explicación. "En un mundo tan sofisticado en el que vivimos dos trozos de goma, del tamaño de la goma de borrar de los lapiceros antiguos, pueden ser un problema. Estará en mi lápida, lo sé".
Por si fuera poco, también da más detalles sobre su fabricación. Al parecer fueron obra de José Fernández, el jefe de escultura. "Si te fijas en el traje con el que aparece Michael Keaton por primera vez, te darás cuenta de lo grande que es. Era genial, pero también lo mejor que podían conseguir en aquella época. Para cuando salió 'Batman Forever', el modelaje de goma había avanzado mucho. Así que pensé en hacerlo totalmente anatómico y le di fotografías de los cuerpos griegos y de los típicos dibujos de anatomía que se pueden ver en los libros médicos. Hizo los pezones y cuando los miré pensé «Molan»".

No hay comentarios: