> Canal de Cine Federico Casado Reina: George A. Romero explica por qué no le gustó 'Guerra Mundial Z'

George A. Romero explica por qué no le gustó 'Guerra Mundial Z'

'La noche de los muertos vivientes' tiene ya medio siglo y George A. Romero parece no haber terminado con el género que él mismo ayudó a crear. Su último intento ha sido 'Road of the Dead', dirigida y escrita junto a Matt Birman, el que fuera su segundo de abordo en sus tres últimas películas y que ahora ostenta la silla de director. Solo hay un pequeño problema: el proyecto tiene que asegurarse la financiación.
Ambos son la cabeza visible del Festival Internacional de Fantasía en Montreal, que tendrá lugar a finales de este mes. Su objetivo es cambiar la situación económica de la cinta y Romero está emocionado por ponerse en marcha. La premisa de la película ("En los días más oscuros del apocalipsis zombie no hay ningún lugar seguro en toda la Tierra, pero es cuando un dictador usará la escenificación de una gran masacre para controlar al resto de la población") nos recuerda a 'Mad Max'. Ayuda a recordar que, desde que se estrenaron 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', 'El día de los muertos' o 'La tierra de los muertos vivientes'con esta nueva entrega es evidente que la franquicia está cambiando.

"Hubo una escena en 'La resistencia de los muertos' donde hay un zombie que está detrás de la rueda de un coche, y Matt propuso lo siguiente: «¿Qué pasaría si los zombies supieran conducir?»". Lo explicó en una entrevista para IndieWire durante el 4 de julio, el día más patriótico de Estados Unidos. Este ajuste se debe a la indudable influencia de películas de los últimos años. "Es como 'Fast & Furious' con zombies al volante". Algunos incluso dicen que 'Ben-Hur' está también dentro de sus referentes.
Birman ha sido "su mejor amigo en el negocio", pero Romero también ha contado con el apoyo de Matt Manjourides y Justin Martell como productores. Él siempre se ha considerado como el "chico de las historias" y que "no está del todo de acuerdo" con la naturaleza de la propia 'Road of the Dead'. Tampoco lo está con la vuelta de tuerca que dieron al género 'Guerra Mundial Z' o 'The Walking Dead'"Estaba destinado a que ocurriera", dijo a colación de 'Guerra Mundial Z 2', que será dirigida por David Fincher.
"Albergo un montón de rencor... Solía ser el único hombre en el panorama zombie pero, desgraciadamente, Brad Pitt y 'The Walking Dead' lo han llevado a Hollywood. Estaba listo para hacer otra película, de unos 2-3 millones de dólares, pero nadie financiaría una película de zombies ahora". Solo están interesados cuando tienen un blockbuster entre manos. Sin ir más lejos, la de Pitt recaudó 540 millones de dólares.

"En verdad no es resentimiento", dijo más adelante. "He tenido una carrera estupenda". A la pregunta de cómo se siente al echar la vista atrás y comprobar cómo ha cambiado el género al que prácticamente dio vida, dijo: "Claro, pero lo mío ha sido algo político. No es solo gore o de miedo - Siempre he intentado poner algo de eso. Creía haber encontrado un nicho, pero estaba claro que esto iba a pasar".

Entonces, ¿hay algo que le guste a Romero?

Tranquilos que sí. Entre sus propias películas, 'El día de los muertos' es su favorita. "Solo porque no es muy mala, no fue un mal momento para grabar, todo el mundo estaba dispuesto a hacerla y era maravilloso. Es difícil decirlo. Es como «¿Cuál es tu hijo favorito?»".
No es tan difícil si tiene que escoger entre cintas que no son suyas. "Tengo que admitir que 'Moonlight' no me gustóHe escuchado todo eso del hype y eso de que «Te hará llorar», pero no sé, no hubo nada que me atrajera lo suficiente". Hay otra, sin embargo, que sí pareció gustarle algo más. "Voté en la Academia, y acabé votando por 'La ciudad de las estrellas: La La Land' porque pensé que tenía un propósito y lo cumplió. No pensé que hubiera alguna otra que fuera buena o que estuviera lograda".

No hay comentarios: