> Canal de Cine Federico Casado Reina: Disney prepara unos robots que podrían sustituir a los dobles de acción en las películas

Disney prepara unos robots que podrían sustituir a los dobles de acción en las películas

Tras la aparición del robot del presidente de los Estados Unidos en el salón de la fama de Disney, el equipo de Animatronics vuelve a ser noticia por algo que podría tener más calado en la industria del cine. Según ha revelado TechCrunch, la división de investigación de Disney está desarrollando robots que hagan mucho más que dar la mano y entretener a los visitantes en sus parques de atracciones. El equipo de Animatronics estaba especializado en el desarrollo de los robots interactivos y animados más avanzados del mundo, pero estos prototipos eran demasiado estáticos hasta ahora, y este anuncio es un paso más allá en la robótica. La división llamada Stuntronics está trabajando en un robot capaz de realizar espectaculares acrobacias con gran precisión, algunas de ellas imposibles para los humanos y solo dignas de un superhéroe. El robot ha avanzado hasta tener una forma humanoide que puede balancearse desde una cuerda, hacer poses geniales, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado cada vez. Cuenta con su propio acelerómetro y giroscopio incorporados con detección láser de alcance. Las imágenes que podemos ver de los primeros prototipos son simplemente espectaculares.
Robot Stuntman
"De lo que se trata es de darnos cuenta de que nuestros personajes que van a aparecer en la pantalla, ya sean personajes de La guerra de las galaxias, de Pixar, de Marvel o nuestros propios personajes de animación, estarán haciendo todas sus escenas de acción en la realidad", contaba Tony Dohi, el Director de I+D Imagineer.

Su finalidad serán las escenas de acción peligrosas

El proyecto nació de otro proyecto anterior llamado Stickman, dónde se desarrolló un pequeño y genial robot formado por un puñado de engranajes y sensores con un par de articulaciones que podía moverse a una gran velocidad. Ahora con este nuevo proyecto, se ha diseñado para que pueda realizar todo tipo de acrobacias a gran velocidad. Este proyecto se ha desarrollado para, además de ofrecer nuevas experiencias en sus parques temáticos, la posibilidad de que en un futuro puedan sustituir a los dobles de acción de las películas (el proyecto toma el nombre de la palabra Stuntman, doble de acción), que se han tirado décadas jugándose su cuerpo y su vida para conseguir espectaculares escenas de acción. Con estos robots se dejaría de poner la vida en juego de estas personas y se podrían conseguir escenas en vivo espectaculares, sin tener que recurrir a los efectos especiales ni al conocido CGI. Aunque, ¿cómo se tomarán los especialistas que estos robots puedan quitarles sus trabajos?

No hay comentarios: