> Canal de Cine Federico Casado Reina: Malasaña 32: Empacho atragantado de tópicos del terror

Malasaña 32: Empacho atragantado de tópicos del terror

Malasaña 32

Dirección
Guion
Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea
Música
Lucas Peire, Frank Montasell
Reparto
, , , , , , , , , 
He titulado de manera tan redundante esta crítica, porque esta película me ha resultado tan redundante en los tópicos de esas películas de "neoterror-estilo-asiático-que-no-da-miedo" que me he atragantado. Y cuando estaba intentando digerir esa sobrecarga de recursos fáciles, de sustos impostados -que no dan susto- y de más tópicos... aparecen otros más de géneros clásicos como fantasmas, apariciones... hasta incluso echando mano de "Saw" y de su famoso payasete diabólico Jigsaw.

Y todo con la intención de asustar, o al menos eso parece. El problema es que llegamos al punto que estamos en una especie de casa del terror baratucha, en la que los monstruitos casi provocan más risa -no por su cuestionable efectividad en los sustos, sino por la de veces que nos intenta asustar- que miedo. Es como si nos subiéramos al tren de la bruja de una feria de pueblo, y en vez de que la bruja diera escobazos una o dos veces de manera inesperada -que provoca sobresaltos, qué duda cabe...- estuviera dando escobazos desde el principio y hasta el final del tiempo que nos toca estar montados en el tren. Claro, en el primer escobazo nos sobresaltamos, pero al cuarto ya nos toca las narices, porque no nos asustamos. Y encima lo vemos venir. Pues imagínate cuando en vez de ser cuatro, son 24 o 34 veces. Un coñazo, vamos...

Esta película nace muy a la zaga de "Verónica", película de 2017 ambientada en los años 90 en el barrio de Vallecas, y que está basada en hechos reales retratados por un informe policial (y en su propia y particular interpretación de lo que sucedió, claro...). Bueno, pues en este intento de replicar la mediocridad de aquella (porque aunque tenía buenas ideas, no terminaba de rematar nada...) ahora saltamos hasta 1976, y en vez de en Vallecas, en Malasaña: una familia llega del pueblo para intentar prosperar en la capital, instalándose en un piso, pero sin saber que al parecer hay una historia oculta (que no sabemos muy bien cuál es, porque no nos la explican ni la dejan clara en absoluto...) bastante siniestra... Al parecer existieron una serie de casos esotéricos allá por los setenta en el famoso barrio madrileño y aquí se han aglutinado en esta historia imposible (entre otras cosas, porque la calle Manuela Malasaña sólo llega hasta el número 30...).

Siempre he dicho que los dos géneros más difíciles en el cine son la comedia y el terror. Y por la misma razón: hay que ser muy cauto y meticuloso para no pasarse en las tintas, porque cuando en la comedia se traspasan los límites, ya no tiene gracia. Y en el terror, cuando se traspasa también ese límite, no es que de miedo, es que directamente, provoca risa. Pues en esas estamos, señores, porque llega un momento en que en plenos momentos álgidos de la trama, acabamos muertos de risa por lo ridículo. Es como si hubieran querido meter en una coctelera "El exorcista", "Poltergeist" y cien o doscientos títulos más del género terrorífico, y sin medir bien las cantidades, intentaran sacar una especie de Frankenstein que aglutinara lo mejor de todo. Pero claro, el cuestionable resultado es francamente ridículo.

Aunque A3 media ha apostado muy fuerte por esta producción -que como producción, es impecable, todo hay que decirlo...- provoca verdadera pena que se utilicen tantos recursos para un resultado tan malo. Porque es una mala película. Y lo que es peor, mala y aburrida. Un esfuerzo ímprobo que no se ha traducido en lo esperable, por mucho que hayan intentado (por todos los medios, se ven de lejos los intentos...) crear una saga (que sinceramente creo -y espero- que no sea así).

Recurriendo al viejo tópico de "más sabe el diablo por viejo que por diablo", cuando vi la cantidad de guionistas en los títulos de crédito (Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea), que prácticamente no tenían experiencia más allá de la televisión -un formato parecido pero NO IGUAL al del cine...- y que su director únicamente hizo un largometraje -"Matar a Dios", una propuestas estimulante aunque fallida en su resultado- y tropecientos cortometrajes -unos mejores y otros peores...- la cosa ya me olía mal. Encima, los actores son todos desconocidos -vistos en series de TV y casi sin participar en el cine, quizás los conocidos y curtidos en largometrajes no se atrevían con este proyecto al leer el demencial guión, porque presupuesto, tenían (A3 media, Warner...). Otra gran pena para mí ha sido ver en esta película a la gran Concha Velasco. 

Un completo despropósito, un fiasco absoluto, un empacho y atragantamiento de intentos de asustar, que al final, ni asustan, ni nada. Vamos, casi que ni te hacen reír.

TRAILER

No hay comentarios: