> Canal de Cine Federico Casado Reina: A propósito de Spielberg, y su fiasco de "West Side Story"

A propósito de Spielberg, y su fiasco de "West Side Story"

Que el estreno del #WestSideStory de #Spielberg en #USA haya sido un relativo fracaso (con una recaudación muy inferior a la esperada) dice varias cosas: la primera es que los musicales EN EL CINE, no le interesan a casi nadie. Y por un motivo evidente: porque no están pensados para el cine, propiamente.

Es decir, hace décadas, cuando la técnica escénica no era tan impresionante como ahora tenía un cierto sentido trasladar esas historias al cine, pero ahora, no, porque a nivel teatral se puede hacer casi de todo lo que podamos imaginar (literalmente). No tiene sentido extrapolar una historia como #Cats al cine, porque es un producto con un lenguaje y narrativa hechas para el teatro, y en el cine se estrelló, quedando absolutamente ridículo.

En el caso de West Side Story, hablamos de un musical que ya tuvo su película en 1961. Segundo, tiene poco sentido que a día de hoy, que todo el mundo viaja y puede acceder a Broadway al West End londinense y a cualquier sitio prácticamente, se "lleve a la pantalla" un producto que está disponible en los teatros desde hace décadas. Tercero, es una historia bastante trasnochada, habida cuenta de que la inmigración portorriqueña ya no es vivida como "invasora" en la cultura norteamericana (Puerto Rico es un estado asociado a los Estados Unidos, y esta comunidad está integrada desde hace décadas en cualquier lugar de Norteamérica. Cuarto, prácticamente todo el elenco es totalmente desconocido para el público, con lo que tiene poco atractivo ver a jovencitos y jov
encitas desconocidas cantar y bailar (para eso ponemos cualquier plataforma digital y son cientos los talent show para ver a desconocidos).

Era original hacer una revisión al clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta" en clave interracial, pero a día de hoy deberían haber sido Coreanos del norte y el sur, Chinos y Taiwaneses, o rusos y ucranianos. Pero ya a día de hoy nadie se cree que portorriqueños y norteamericanos sigan dolientes en su integración. Y para colmo, lo sigue ambientando en la cronología original, y sin cambiar ni una coma en los números musicales, que son de los más vistos (y conocidos) en la historia del cine. Es como si alguien quisiera hacer un "remake" de "Cantando bajo la lluvia" copiando lo mismo, pero con actores desconocidos.

Y quinto, uno de los grandes creadores y revolucionarios en la historia del cine, Steven Spielberg, con títulos que han cambiado las claves artísticas del séptimo arte, que ha hecho películas tan fundamentales en la historia del cine como "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "E.T.", "La Lista de Schindler" o "Parque Jurásico"... ¿cómo es que hace un remake casi sin cambiar nada de una película que ya se hizo en 1961? Es cierto que el midas de #hollywood se equivoca a veces, pero esto ha sido un verdadero fiasco, que por supuesto no interesa a nadie. #Cine #CanaldeCineFedericoCasado

No hay comentarios: