> Canal de Cine Federico Casado Reina: A propósito de "La Casa de Papel"

A propósito de "La Casa de Papel"

Ha tenido -y con razón- reconocimiento internacional, porque es una de esas series que seguro que no se van a olvidar. Pero de la misma forma que otras series que han estirado artificialmente -porque el guión no da más de si…- se ha ido consumiendo a sí misma, porque cinco temporadas para un atraco, han dado mucho de sí. Demasiado, me temo.


Alex Pina, creador y máximo artífice de la serie, ha demostrado con creces que se puede hacer buena ficción en la televisión de nuestro país, España. Y lo que es mejor, exportarla a todo el mundo, universalizando el mensaje. Y ha tenido que ser a través de Netflix, en plena eclosión de plataformas digitales de contenidos planetarios, como ha venido ese éxito. Pero lo más importante no es ya que triunfara "La Casa de Papel", sino que se ha demostrado que no hay ningún patrimonio exclusivo para la ficción televisiva: ni Inglaterra, ni Estados Unidos, ni Alemania, ni muchísimo menos Turquía. No, se puede hacer en España, igual de bien -o incluso, mejor- que en cualquier sitio.

Con todas sus bondades, la serie tiene cosas que llegan a agotarme, como la tensión mantenida durante todo el tiempo, con banda sonora que te enerva en todo momento, y con la sensación argumental que algo va a explotar de un momento a otro sin solución. A veces pasa, y resulta impresionante, y otras veces, sencillamente, no pasa, y llega a decepcionar, la verdad.

Y la otra cosa que, más que agobiarme, me molesta terriblemente, es cómo se ha jugado con el espectador: Vancouver Media, convertida ya en una de las productoras españolas con mayor prestigio nacional -e internacional- parece haber impreso una manera determinada de hacer series, dejando al espectador con la miel en los labios de temporada en temporada. Y no está mal hacer eso, pero, señores, con un solo arco argumental, no con todos. Porque entonces el espectador se siente, sencillamente, engañado -y ya lo han hecho no sólo con esta serie, sino también con "Sky Rojo", por ejemplo-. Bueno, y lo que han hecho con la quinta -y última- temporada de dividirla artificialmente en dos partes, con más de mes y medio de diferencia en su estreno -cuando antes de estrenaba la serie enterita en Netflix…- puede hacer ya perder la paciencia al público -como me pasó a mí, que deseando ver el desenlace esperé a que estuviera la serie completa para poder verla enterita-.

Aún así, el cómputo general es de lo más positivo, en un ejercicio de guión brillante, con personajes excelentes -me siento especialmente orgulloso de mis amigos Juan Fernández y José Manuel Seda…- y con una progresión dramática y producción impecables. Es cierto que argumentalmente en algunos momentos se flaquea, y algunas tramas -como todos los flashbacks de Berlin y demás…- a mi no me terminan de convencer, pero bueno. 8/10. 

TRAILER

No hay comentarios: