Los asesinos de la luna
No sé si porque llevaba unas malas expectativas, pero me ha encantado la nueva película de Martin Scorsese por varios motivos: 1) tiene un guión fascinante, por cuanto muestra la avaricia, la inocencia, la envidia, la brutalidad, la agresión, la complacencia, la traición o el engaño de una manera magistral, recordando en algunos momentos a "Uno de los Nuestros" -juicios incluidos-; 2) la dirección tiene los toques creativos y geniales de Scorsese, capaz de la austeridad más contenida y las filigranas más creativas y sorprendentes; 3) las interpretaciones son MO-NU-MEN-TA-LES. DiCaprio está superlativo, huele a Oscar, así como DeNiro y Lily Gladstone. Un verdadero tour de force; 4) el empleo de una banda sonora sobresaliente, creando verdaderas rimas audiovisuales que encajan en el desarrollo de la película.
Basada en un libro de David Grann, el guión escrito por el propio Scorsese y por el brillante Eric Roth funciona a la perfección, como una máquina de relojería que sabe administrar los tiempos y los ritmos, que te va envolviendo lentamente hasta meterte hasta el fondo en una trama fascinante que revisa en profundidad la historia de Norteamérica desde una perspectiva valiente y desapasionada, buscando en todo momento la imparcialidad y mostrando las cosas con distancia -cosa harto difícil en este tipo de cine mal calificado en algunas ocasiones de "necesario"-, en temas como el racismo, la discriminación, el capitalismo más salvaje e incluso la creación de estamentos tan puramente norteamericanos como el Ku-Klux-Klan o el FBI.
Otro de mis mayores temores -las tres horas y pico de duración, y me acordaba de "Gangs of New York" o "Silencio", que no me gustaron nada, ni por la historia, ni por el ritmo- se disipó, porque esa larguísima duración está totalmente justificada y no se hace larga en absoluto, demostrando Scorsese que su buen pulso como realizador sigue perfecto.
Lo único que me pareció raro es que hay diálogos en idioma indio que se subtitulan y otros no, y te quedas con las ganas de enterarte lo que han dicho (y esto no sólo con los actores indios, sino también con Dicaprio, DeNiro, etc.). Y como broche de oro, un cómplice guiño para todo cinéfilo y amante de la radio. Para mí, un verdadero prodigio, una verdadera lección magistral de cómo se hace cine de verdad.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario