> Canal de Cine Federico Casado Reina: The Marvels: un delirio del fracaso

The Marvels: un delirio del fracaso

The marvels

Dirección
Guion
Reparto
Música

Siempre he sido un fanático irredento de los cómics. Tanto DC como Marvel han figurado siempre en mis librerías. De hecho, aunque sigo fascinado con Batman, el superhéroe más famoso del mundo y que pertenece a DC cómics, siempre preferí Marvel Cómics, porque Stan Lee y Jack Kirby (nunca lo suficientemente reconocido) apostaron más por una humanización de los superhéroes y te hablaban de figuras cercanas, por muchos poderes sobrehumanos que tuvieran: Spiderman era un adolescente problemático que sufría Bullying; los Xmen eran mutantes que a pesar de sus superpoderes y luchar por la humanidad, eran rechazados por olas de racismo; Iron Man era un niño rico con problemas de alcoholismo y Hulk no era sino un tímido científico al que no podía ver su suegro, el general Thadeus Ross –y mucho menos cuando se convertía en el gigante verde musculoso-.

El caso es que cuando Disney compró Marvel me eché las manos a la cabeza, por cuanto iba a suponer un descalabre en la compañía, que seguramente iba a despersonalizarla y convertirla en lo más banal e infantil del mundo –como Disney ya ha hecho con Pixar, con Lucasfilms, destrozando buena parte del legado de la historia del cine-. Bueno, pues todas mis terribles sospechas se han confirmado definitivamente con esta “Marvels”, desaprovechando todas las posibilidades argumentales que ofrecía el personaje de Miss Marvel –Carol Danvers- y que se podían entrever en la anterior película en solitario de la todopoderosa heroína que salvó a la humanidad de la amenaza de Thanos.

En esta ocasión, se dividen los poderes galácticos en tres personajes, además de la Danvers original. Parece que la tendencia woke que Disney sigue imprimiendo a sus producciones se ha trasladado a este trío de personajes, que aunque ya estaban presentes en el cómic original de toda la trama de Miss Marvel, no deja de resultarme chocante por cuanto Miss Marvel fue la quintaesencia de la superheroína de Marvel –como lo es Wonder Woman en DC-, con todas las características clásicas de rubia americana, y ahora se escinde para que las comunidades afroamericanas e hindúes también estén contentas con los personajes. Esa inclusión racial, a mí personalmente me resulta algo forzada, la verdad. El colmo de la banalización Disney es cuando llegan a un planeta en el que la gente se comunica… cantando!!!! Vamos, que llegan al planeta y es como su las películas Disney clásicas de dibujos animados de princesas y animalitos cantarines se hicieran realidad y todo el mundo en vez de hablar y moverse, canta y baila, pero con personajes reales. Un delirio auténtico.

En cuanto al desarrollo de la trama, a pesar de estar presentes las razas Kree y Skrulls, aparecen personajes secundarios que en el cómic original no tienen presencia o importancia alguna, pero que por interés en la producción ahora resultan de capital importancia. También recuperan personajes como Nick Furia y toda la organización Shield, que protege al planeta tierra de amenazas extraterrestres y demás. Pero el problema es que no alcanzan un tono concreto, sino que saltan de uno a otro sin tener demasiada coherencia, añadiendo además chistes fáciles y bromas que no encajan demasiado en la trama.

La mala respuesta comercial (y por supuesto, de crítica) ha sido un indicativo que se ha llegado a un nivel en que ya no se puede aprovechar más este filón comercial, y mucho tendrán que cambiar las cosas para hacer rentables nuevamente las adaptaciones Marvel/Disney a la gran pantalla sin que supongan más que un enorme anuncio de merchandising. 

TRAILER

No hay comentarios: