> Canal de Cine Federico Casado Reina: ¿Qué pasará con la saga de Star Wars?

¿Qué pasará con la saga de Star Wars?

El próximo 16 de diciembre se abre un nuevo camino en la longeva saga 'Star Wars'. Ese día llegará a los cines 'Rogue One', la primera película que se separa de la historia de los Skywalker. Las previsiones de taquilla son muy buenas, suficiente para que Lucasfilm vea rentabilidad en esta opción de ampliar la franquicia con otros spin-offs o precuelas. Todos los ojos de la empresa, y de Disney, están puestos en ese estreno, ya que las conversaciones sobre el futuro de la galaxia muy, muy lejana ya están en plena efervescencia.


Como sabemos, en 2019 se estrenará (si todo va bien) el Episodio IX de la historia principal de la saga. ¿Pero qué pasará después? ¿Habrá otra trilogía o se centrarán en spin-offs? ¿Seguirán con la dinámica de película por año? "Estamos hablando sobre eso ahora mismo", explica Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, que añade: "Tengo que deciros con sinceridad, ¿podemos (hacer solo películas en solitario)? Por supuesto. Pero no lo sé. Estamos pensando todo eso". Es decir, que podría ser posible que la historia de los Skywalker termine en 2019 y el futuro de la franquicia sea muy distinto con más spin-offs y películas centradas en personajes concretos, como el próximo largometraje centrado en Han Solo. 'Rogue One' será la prueba de fuego: "Hay (posibles películas) de las que estamos hablando mucho. Pero planeamos ponernos en serio en enero, porque ya habremos lanzado 'El despertar de la fuerza', ahora 'Rogue One', y habremos terminado el rodaje del Episodio VIII. Tenemos información suficiente para repasarla y decir: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué creemos que es emocionante? ¿Y qué es lo que queremos explorar?".

George Lucas tuvo la idea

Kennedy aprovechó esta entrevista, recogida por EW, para dar el crédito que se merece George Lucas por la idea de los spin-offs: "George me habló de hacer esto cuando entré. Él había pensado a menudo en hacerlos y de hecho había apuntado tres o cuatro ideas, direcciones en las que podía ir. Obviamente dentro de la mitología había un montón de oportunidades. Así que esa fue la primera conversación que tuve". Sin embargo, ni la idea del spin-off de Han Solo ni 'Rogue One' fueron de Lucas. El concepto de la película de Gareth Edwards lo tuvo John Knoll, supervisor de efectos especiales de ILM. Aunque Kennedy dice que no entraron en detalles, Lucas estaba más interesado en la base de toda la saga, en los Jedi y en la fundación de toda la mitología que creó.
Para testar esas ideas que podrían marcar todo el futuro de la saga, Kathleen Kennedy cree que 'Rogue One' es un ejemplo perfecto al ser muy diferente pero tener elementos conocidos: "'Rogue One' parecía un gran comienzo porque conocen lo de los planos de la Estrella de la Muerte. Saben lo que ocurrió en 'Una nueva esperanza'. Así que tenía esos elementos familiares, esos puntos de anclaje, pero también presenta un grupo de personajes completamente nuevo. Así que parecía un buen lienzo para el tipo de cosas que creemos que pueden conseguir estas películas".
Los protagonistas no son los únicos que cambian. Kennedy confirmó que "es más que probable que no tengamos las letras (del principio)" y lo explica: "Creemos que son propiedad de la saga. ¿Pero cómo evoluciona? Eso no lo hemos decidido del todo, (más elementos tradicionales de la saga) se quedarán fuera". Otra cosa que cambiará es que, como los fans de la saga habrán imaginado, la historia de 'Rogue One' empieza y termina en 'Rogue One': "Es emocionante como cineasta la noción de que podemos explorar estas historias que tienen un principio, medio y final, y que no tienen que estar atadas necesariamente a algo específico". Lo que está claro es que hay planes para que la galaxia siga viva durante años y años.

4 comentarios:

Cigarrón de Marbella dijo...

Hola, Federico, hace mucho que no te escribía. He estado de gira por Honk Kong y conocí a uno de los dobles de Bruce Lee, ya mayor el pobre y de gira también por Japón donde conocí a una mujer de la que me enamoré pero quería caldereta así que la dejé. Ahora estoy por España y encontré tu página. jejeje

Sobre esta pelicula cabe decir que como sea como la del año pasado vaya mojon nos espera y encima con Ip Man dando leches con una espada. Me quedo con El Imperio contrataca y El retorno del Chema. Cuando la vea te diré qué me pareció, mi querido Federico. Saludos y besos de El Cigarrón.

Federico Casado Reina dijo...

Hola Cigarrón!!! Encantado de volver a verte por aquí, como ves, seguimos en la brecha! Yo también me quedo con la trilogía original. Desde que Disney compró Lucasfilm, ya las cosas han cambiado totalmente y la cosa va de mal en peor...

Anónimo dijo...

Yo me espero otra patata y cruda!!

Federico Casado Reina dijo...

La verdad es que yo también espero lo peor... :( Qué pena de franquicia, destrozada por Disney.