> Canal de Cine Federico Casado Reina: 07/01/2011 - 08/01/2011

Steven Spielberg confirma que ya prepara 'Jurassic Park 4'

En el segundo día de actividades en la Comic-Con 2011 celebrada en San Diego, la atención estuvo concentrada en la presencia de Steven Spielberg para hablar de su más reciente proyecto cinematográfico: 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'. Sin embargo, otra futura película del laureado director fue la que se llevó las palmas en la convención: 'Jurassic Park 4', la cual ya es una realidad. "Tenemos la historia, lo puedo anunciar ahora mismo. Tenemos un guionista y espero que la película salga adelante en los próximos dos o tres años", indicó el cineasta para alegría de una audiencia que respondió con vítores y aplausos. No dio más detalles, ni del argumento ni de las personas involucradas en la cinta, solo sabemos que él ejercerá como productor de la misma. Joe Johnston, director de 'Parque Jurásico III' y que se presupone que sería el responsable de una nueva película ya dijo hace unos días:"Estamos negociando 'Jurassic Park IV'. Lo más importante que te puedo decir es que comienza una nueva trilogía que irá en una dirección diferente, una dirección completamente distinta que es muy emocionante y diferente de lo que hemos visto. Empieza con la historia de la primera trilogía, pero gira en una dirección totalmente distinta. Es todo lo que te puedo decir". 'Parque Jurásico' es una trilogía de películas basada en las novelas de Michael Crichton, autor que falleció recientemente, y que dirigida por Steven Spielberg comenzó en el año 1993 con el estreno del filme que dio nombre a la saga. Recaudó la escalofriante cifra de 914,7 millones de dólares en todo el mundo, permaneciendo como la más alta de todos los tiempos hasta el estreno de Titanic en 1997. Además de generar una cantidad ingente de merchandising, véase: juguetes, videojuegos, publicaciones literarias, ropa o coleccionables.La saga continuó en el año 97 con 'El mundo perdido', nuevamente dirigida por Spielberg, que pese a no romper récords también gozó de un enorme éxito. La tercera, 'Parque Jurásico III' (2001) ya con Spielberg únicamente en la producción, fue una tremenda decepción tanto en calidad como en taquilla

Primera imagen y nueva información de 'Prometheus', de Ridley Scott

La precuela de 'Alien' está teniendo su gran fiesta en San Diego gracias a la Comic-Con. El director, Ridley Scott, y el guionista, Damon Lindelof, han roto por fin el silencio y nos ofrecen mucha información nueva al respecto de 'Prometheus', además de la primera imagen oficial que podéis ver aquí. A través de una conexión entre la convención y el set de rodaje en Islandia, Scott explicó que ha regresado a la saga 'Alien' para contestar una pregunta que no entiende por qué nadie se la ha hecho antes: "Esa pregunta podría ser la pieza central de lo que acabamos de completar. Dicho esto, ese es el único ADN del primer 'Alien'". Aunque es todo bastante críptico, por no decir que nos quedamos igual, el cineasta nos calma asegurando que "entenderéis lo que digo en los últimos minutos de la película".Durante el evento, Damon Lindelof confirmó que Scott está rodando 'Prometheus' en 3D. El director, que se estrena con esta técnica en esta precuela, secundó sus palabras y dijo que "no volveré a trabajar sin él, aumenta el universo incluso en las escenas pequeñas". Lindelof sabe que va a ser un reto para una película tan oscura como las de la saga de ciencia ficción utilizar esta tecnología. Al menos está grabada en 3D y no es una conversión. Pasamos a comentar el reparto, del que destacó a Charlize Theron (que se encontraba en San Diego) y Noomi Rapace. A la pregunta sobre si iban a aparecer androides en 'Prometheus', Ridley Scott respondió que "puede que dos". Theron es una de ellos, que describió a su personaje como "un traje", asegurando que veremos qué esconde hacia la mitad de la película. La cinta, en la que también aparecen Michael Fassbender e Idris Elba, pretende tener una calificación de "No recomendada a menores de 13 años", según 20th Century Fox, pero Ridley Scott dice que eso podría cambiar a la temida "Prohibida a menores de 17". El realizador comentó que, aunque tiene un compromiso con el estudio, siempre se asegura de tener la opción y a medida que pasa el rodaje decide si cortarse o no. Mucha información nueva pero seguimos con muchas preguntas acerca de la precuela de 'Alien', días después de que Sigourney Weaver, quien siempre dijo que nunca regresaría a la franquicia, asegurara en una entrevista que cree que la trama de Ripley no está cerrada y que ella estaría encantada de volver para una nueva cinta, pero que considera que Fox no llama a nadie que haya cumplido los 60 años para protagonizar una cinta de acción.

Joe Johnston habla de 'Jurassic Park IV' y una película de Boba Fett

Tras el estreno el viernes pasado de 'Capitán América' en las salas norteamericanas, Joe Johnston ya comienza a hablar de próximos proyectos que tiene en mente. El director tiene interesantes ideas en la cabeza, interesantes y muy arriesgadas. Una de ellas se centra en la posible 'Jurassic Park IV', que como siga tardando tanto va a superar la extinción de más especies. Johnston lleva mucho tiempo relacionado con el proyecto, y sigue con la idea de realizar una nueva trilogía. En una entrevista declaró "estamos negociando 'Jurassic Park IV'. Lo más importante que te puedo decir es que comienza una nueva trilogía que irá en una dirección diferente, una dirección completamente distinta que es muy emocionante y diferente de lo que hemos visto. Empieza con la historia de la primera trilogía, pero gira en una dirección totalmente distinta. Es todo lo que te puedo decir".No es nada nuevo teniendo en cuenta que hasta en dos ocasiones anteriores el director ha comentado que quiere realizar un reboot de la saga pero unida a la trilogía anterior. El segundo proyecto sí nos ha dejado bastante anonadados. Antes de dedicarse a la dirección, Joe Johnston se encargaba de ilustrar los efectos visuales de la primera trilogía de 'Star Wars', y fue el encargado de los últimos diseños de Boba Fett, el cazarrecompensas que se convirtió en uno de los personajes favoritos de la saga.Pues bien, ahora le ha echado el ojo al personaje, y en la misma entrevista comentó que "estoy intentando convencer a George (Lucas) para que haga una película centrada en Boba Fett". También le gustaría ser el director de la cinta si al final llegara a realizarse.Los fans de la saga inmediatamente se han puesto en guardia y han sacado sus opiniones a relucir. Aunque muchos piensan que es un despropósito de idea, otros la ven con buenos ojos, aunque son muy fieles a Lucas y aseguran que nadie podría plasmar el universo de las películas como él. ¿Se quedará en un deseo personal de Johnston o veremos al final la película de Boba Fett?

La película más taquillera de Woody Allen ya es 'Midnight in Paris'

Hacía tiempo que Woody Allen no veía semejante éxito con alguna de sus películas. Mucho se temía que el neoyorkino hubiera agotado su ingenio y sólo pudiera realizar películas de mediocre calidad, haciéndonos echar de menos al Woody Allen de antaño. Eso ha sido hasta ahora, en la que el pelotazo que ha supuesto 'Midnight in Paris' ya ha confirmado que volvemos a encontrarnos con lo mejorcito del director. Comparando las estadísticas de sus películas en el mercado norteamericano encontramos que la cinta protagonizada por Owen Wilson las ha pisoteado a todas. Con casi 42 millones de dólares ya es la más taquillera del director, superando a 'Hannah y sus hermanas', que desde su estreno en 1986 ha permanecido imbatible con 40 millones de dólares en Norteamérica. Tras la cinta de 1986 encontramos 'Manhattan', rozando pero sin superar los 40 millones de dólares, y 'Annie Hall' con 38 millones. 'Vicky Cristina Barcelona' es la siguiente de la "nueva era" del director que encontramos en la lista, y su taquilla cae drásticamente hasta los 23 millones, así como 'Match Point'.Estos datos auguran alguna que otra nominación para la cinta del director ambientada en París, mientras él se distrae en Roma rodando 'Bop Decameron' junto a Penélope Cruz. En España 'Midnight in Paris' sigue aguantando en muchas salas y ya lleva 7 millones de euros recaudados.

Kevin Costner podría ser el siguiente fichaje de Tarantino para 'Django Unchained'

Poco a poco el nuevo proyecto del irreverente Quentin Tarantino va cogiendo forma, y tiene muy buena pinta. A las incorporaciones ya confirmadas de actores de la talla de Jamie Foxx o Leonardo DiCaprio podría sumárseles un destacado nombre en los próximos días, el de Kevin Costner. Recordemos que el inclasificable director de 'Pulp Fiction' es un experto a la hora de relanzar la carrera de talentos caídos en desgracia, el más destacado fue el caso de John Travolta en la mencionada cinta pero hay más, y ahora que Costner ha caído al ostracismo durante la última década su participación en este western podría devolverle parte de su antiguo lustre.El actor daría vida a Ace Woody, un sádico entrenador de esclavos que luchan así como también se encarga de manejar a las mujeres forzadas a trabajar como prostitutas. Se trata del hombre de confianza de Calvin Candie, encarnado por Leonardo DiCaprio, el malvado propietario de la plantación Candyland, entre cuyas prácticas habituales destaca la de disfrutar torturando a sus esclavas con retorcidos juegos sexuales. Ace Woody es conocido por matar a los prisioneros que no cumplen sus estrictas normas. Se trataría de un personaje atípico dentro de la filmografía de Costner, habituado a interpretar al héroe y no al villano. Podéis observar que los personajes que interpretan tanto él como DiCaprio se asemejan a la figura de Hans Landa, el oficial de las SS conocido por su crueldad y habilidad a la hora de capturar y asesinar judíos en el filme 'Malditos Bastardos'. El protagonista de 'Django Unchained' está interpretado por Jamie Foxx en la piel de un esclavo liberado que viaja instruido por un cazador de recompensas alemán encarnado por el citado Christoph Waltz, que repite con Tarantino. Gracias a los conocimientos de su mentor termina conociendo todos los secretos del oficio convirtiéndose en un profesional verdaderamente implacable. La mujer de de Django, todavía esclava, acaba en manos del perverso Calvin Candie y tendrá que preparar un sangriento plan para liberarla.La película empieza a rodarse este otoño para un estreno previsto para las navidades de 2012 en Estados Unidos.

Francis Ford Coppola presentará 'Twixt' en la Comic-Con 2011

Uno de los grandes directores, no solo de la actualidad sino ya de la historia del cine, tiene preparada nueva película. Desde 'Tetro' no tenemos en las salas una nueva película de Francis Ford Coppola, pero el realizador no ha estado descansando y antes de fin de año podremos disfrutar de 'Twixt', su nueva película. Para calmar la espera, el cineasta ha decidido preparar una presentación previa en el marco de la Comic-Con de este año. Será el 23 de julio cuando se mostrarán fragmentos de, según el propio Coppola, "una parte de romance gótico, una parte de película personal y una parte del tipo de película de terror con la que comencé mi carrera".'Twixt' es una cinta muy especial. Además de ser, como todas las de Coppola, una historia original suya que también ha auto-financiado, será una experiencia interactiva con elementos en 2D y 3D. Para ayudar al cineasta a explicarlo le acompañará el artista independiente Dan Deacon, que pone música en vivo a la película.El director de 'El Padrino' no es precisamente un desconocido en la Comic-Con, "me acuerdo profundamente de cuando conocí a la audiencia de la Comic-Con hace años cuando les traje mi 'Drácula'. Esa experiencia me ha hecho no querer perder la oportunidad de regresar con 'Twixt'", comentó recientemente.La trama, basada en un sueño que tuvo el director durante un viaje a Estambul, tiene como protagonista a un escritor con una carrera casi muerta que, durante el tour publicitario de su último libro, se ve envuelto en el asesinato de una joven. Esa noche le visitará en sus sueños un fantasma llamado V.El reparto lo conforman Val Kilmer, Bruce Dern, Ben Chaplin, Elle Fanning, Joanne Whalley, David Paymer, Alden Ehrenreich y Anthony Fusco.

La secuela de 'Lobezno' iniciará su producción en octubre

El mutante con las garras más afiladas por fin ve la luz al final del túnel. Tras perder a su director (Darren Aronofsky) muchos daban por muerta a la secuela de 'Lobezno'. Pasaban los meses y nada, director que se unía, director que abandonaba. El drama parece haber terminado, y es para bien. 'The Wolverine', que siempre ha tenido a Hugh Jackman fiel pese a los batacazos en pre-producción, consiguió a James Mangold ("Copland", "Inocencia Interrumpida", "Noche y día"...)como realizador hace pocos días, y 20th Century Fox ya ha puesto la maquinaria en marcha, comenzando el rodaje en octubre, como aseguró el propio Jackman.Esta fecha vendría a suponer un estreno a lo largo del año que viene, pero también es de esperar que el estudio no quiera acelerar demasiado las cosas, que fue el gran problema que tuvo 'Lobezno'. Despacito y buena letra para intentar hacer un buen trabajo. Además, el actor protagonista va a tener unos cuantos meses de trabajo con la promoción de 'Acero puro'. ¿Y qué pasa con la sinopsis? En principio, la cinta se iba a centrar en Japón y llegaríamos a ver hasta samurais, sin embargo tras el terremoto que arrasó el país es bastante probable que no lo vean de recibo, por lo tanto el spin-off de 'X-Men' cambiaría de localización, y de trama. También pueden estar esperando a que se calmen las cosas y continuar con el plan inicial, al país le vendría muy bien, económicamente hablando.

Confirman la presencia de Javier Bardem y Ralph Fiennes en 'Bond 23'

La presencia de Bardem y Fiennes en la película se viene rumoreando desde hace muchos meses pero hasta ahora no se le había dado ningún tipo de confirmación. Se comenta que ambos actores ya habrían firmado el contrato aunque el misterio sigue en quién de los dos encarnará al villano del filme, sino sucede que en esta ocasión Bond se tenga que enfrentar a un par de malos, que para nada se descarta. Lo que sí ya sabemos es que la británica Naomie Harris dará vida a Miss Moneypenny, la mítica secretaria de M (Judi Dench), la jefa de Bond. Harris se dio a conocer en '28 días después' y posteriormente la hemos podido ver en 'Ninja Assassin' o como Tia Dalma en la saga 'Piratas del Caribe'. El personaje de Moneypenny es habitual en la franquicia Bond a pesar de su ausencia en las últimas cintas protagonizadas por Daniel Craig. Lois Maxwell la interpretó desde los inicios de la saga sumando un total de 15 películas para dejar paso a partir de mediados de los años 80 a carne joven como Caroline Bliss o Samantha Bond, que fue la última en aparecer como la mítica secretaria en 'Muere otro día' (2002). ¿Y la chica Bond?Eso sí, falta por conocer quién será la chica Bond propiamente dicha. Los rumores situaban en el papel a Rachel Weisz, lo cual daría mucho morbo al asunto, ya que acaba de contraer matrimonio con Daniel Craig, que claro está repetirá como el agente James Bond. La dirección corre a cargo de Sam Mendes, oscarizado por la genial 'American Beauty', y el rodaje se iniciará el próximo mes de noviembre de este año para un estreno mundial fijado también en noviembre, pero de 2012.

No necesitan ITV

Cars 2
  • GUIÓN: Ben Queen (Historia: John Lasseter, Brad Lewis, Dan Fogelman)
  • MÚSICA: Michael Giacchino
  • REPARTO (en las voces originales): Larry the Cable Guy (Mater), Owen Wilson (Relámpago McQueen), Francesco Bernoulli (John Turturro), Finn McMissile (Michael Caine), Holly Siftwell (Emily Mortimer), Sally (Bonnie Hunt),

Mira que iba yo reticente, porque el trailer no me convencía en absoluto, pero Pixar ha podido otra vez conmigo. Me pasó lo mismo con "Up", con "Wall-E"...incluso con la tercera parte de "Toy Story" -una de las mejores películas en términos absolutos que he visto en por lo menos diez años- y me ha vuelto a pasar con esta segunda parte de "Cars". La primera parte tuvo sus admiradores (entre los que me encuentro, posiblemente por mi afición al mundo del motor y a los coches en particular...) y sus detractores. Pero estoy convencido que esta segunda parte no tendrá más que admiradores, porque es una cinta realmente bien conseguida. Y no me refiero únicamente a la técnica (que es realmente esplendorosa, espectacular donde las haya, impresionante, un auténtico despliegue de imaginación y perfección) sino al guión, al ritmo, a la edición, la planificación...una verdadera joya, prueba más que Pixar sigue en plena forma a pesar de tener el salvaje mercantilismo de Disney detrás. Relámpago McQueen se ha convertido ahora en toda una estrella, ganando todas las competiciones a las que se presenta. Pero en esta ocasión el gran protagonista será su amigo Mater, es decir, la grúa que siempre le ha acompañado y que es experta en meter la pata en los momentos más críticos. Este desastre con ruedas se verá metido casi sin darse cuenta en un caso de espionaje internacional en que ayudado por Finn McMissile, del servicio secreto británico y Holley Shiftwell (del servicio secreto japonés) tendrá que abortar un diabólico plan que podría poner en jaque al mundo entero y a las reservas de petróleo de todo el planeta. A todo esto, Relámpago McQueen tendrá que enfrentarse al apuesto campeón italiano Francesco Bernoulli, que no para de retarle para ver quién es más rápido y llega antes a la meta... Uno de los elementos que más me ha gustado en la historia de la Disney es la humanización de los personajes. Desde el Rey Louie de "El Libro de la Selva" al candelabro Lumiere de "La Bella y la Bestia" o el cangrejo Sebastián de "La Sirenita", trasladar características humanas ha sido toda una especialidad. Pixar ya demostró que podía hacer lo mismo en "Wall-E" -con un robot realmente encantador- y en "Up" -inolvidables los perros...-. Pero ahora incluso podríamos decir que se ha superado: cada coche tiene su propia personalidad, desde el espía británico -con la voz original de Michael Caine, nada menos...- hasta el vanidoso campeón de fórmula uno italiano -dándole alma nada menos que John Turturro-. Una apuesta saldada nuevamente con lo mejor no solo del cine de animación, sino mezclando el cine de aventuras, la comedia, el romance... todo comprimido en varios chasis y sobre ruedas. Impecable, no puedo por menos que sorprenderme ante la capacidad de Pixar, que no parece tener límites. Una de las tradiciones más entretenidas de la historia del cine para los amantes de los coches, es la saga de James Bond. Pues precisamente el trasladar ese imaginario a este film ha sido el gran acierto de Pixar: todos esos "gagdets" que esperábamos con sorpresa e impaciencia en los vehículos pilotados por 007, ahora tienen aquí un lugar perfecto en el que desarrollarse y encajar. Un prodigio de cinta, que se ve de un tirón y que no tiene fisuras. Más allá de los chistes y concesiones a los más pequeños (que están presentes de manera abundante y nunca son vulgares), esta película es otra pequeña joya que se disfruta de la misma forma que conduciendo un flamante coche nuevo. O mejor, un coche de toda la vida, que ya conocemos y al que desde luego, no necesita pasar la ITV para nada, porque está como el primer día. Cómo se nota cuando Lasseter se implica más en un proyecto que en otro...

TRAILER

La revolución de los mendigos

MicMacs

Asomarse a la obra de Jeunet es siempre fascinante. Ya desde "Delicatessen" nos dejaba anonadado con su concepción visual, que siempre sorprende y es un torrente casi inagotable de creatividad. Por supuesto, su película más conocida "Amelié" es un compendio de todo ese virtuosismo de imágenes, que unido a un argumento realmente poético y romántico, hicieron de ella todo un himno que traspasó las fronteras francesas para convertirse casi inmediatamente en una obra de culto para millones de espectadores, fascinados (como yo) por una narrativa ágil, divertida, híbrida entre cine, televisión y todas las fuentes audiovisuales imaginables, desde los videojuegos hasta los videoclips. Pero esa maravillosa característica es a la vez la mayor falla de Jeunet: él mismo es el primer admirador de su obra y se lo pasa tan, tan bien haciendo sus películas... que termina perdido entre sus propios descubrimientos. "Largo domingo de Noviazgo" -donde repetía la protagonista de "Amélie", Audrey Tautou- fue su siguiente largometraje que aunque intentaba replicar ese toque mágico con trazas del mismísimo Tati, no conseguía ni de lejos el resultado de su obra más redonda. Y ahora con "MicMacs" ha sido todavía peor, porque ha intentado implementar en la historia un mensaje y una ideología de opereta tan infantil como ridícula, en una prosaica y nada creíble revolución de un grupo de mendigos, que intenta aplicar justicia a dos poderosos traficantes de armas. La utopía de la revolución, a través de los ojos de un verdadero circo, casi tan bizarro como los vecinos del bloque de pisos que vivían en "Delicatessen". Protagonizada por el cómico de moda en el país galo, Dany Boon -de quién aun recordamos la descacharrante "Bienvenidos al Norte"- la película es tontorrona, y lo que es peor, aburrida. Por muy alucinantes que son los recursos estéticos del film, la caravana de personajes resulta demasiado superficial, demasiado barroca...demasiado insípida. Es como si hubiera puesto en la película todo lo que se imagina, sencillamente porque "queda bonito", e intenta buscar excusas argumentales para justificarlo (como el caso del mimo vestido de demonio que seguramente habrá visto en las calles de París, y que mete aquí con calzador para... ¿qué?). Algo muy parecido a lo que le sucedió hace años con "La Ciudad de los niños perdidos", donde daba una lección magistral de cómo contar con imágenes algo completamente insustancial y que solo interesaba al propio director. Bueno, pues ahora es tres cuartos de lo mismo. O mejor dicho, exactamente más de lo mismo: las bromas, los guiños, los chistes...son tan privados que probablemente únicamente harán gracia al propio Jeunet y a sus más allegados amigos. Intentar universalizar este mensaje no ya a Francia -donde ha tenido una acogida más que modesta, y por supuesto bastante inferior a las de "Amélie" y "Largo domingo de noviazgo"- sino a todo el mundo resulta completamente imposible. No podemos hacernos cómplices de estos presuntamente entrañables "freaks", porque ni son tan graciosos ni encantadores como pretenden. Y encima, no tienen gracia y son aburridísimos, en un intento de utilizar el "slapstick" -esto es, el sentido del humor sin diálogos, al estilo del mismísimo Buster Keaton- que sencillamente, no funciona. Sinceramente, soy un admirador del sentido visual de Jeunet, y conservo todas sus películas -aunque muchas de ellas no me gusten- para disfrutar de sus singulares inventos visuales. Pero esta no me aporta ni siquiera eso. Es más, no me aporta nada. Ni me divierte nada. Un verdadero tostón, y ese mensaje tan de moda ahora, en el que el usuario de a pié tiene tanta importancia, tanta voz y tanto voto como para poder cambiar el curso de la historia... resulta demasiado ridículo, demasiado traído por los pelos. Creo incluso que Jeunet no ha comprendido exactamente en qué ha consistido la revolución de las redes sociales, y la ha (mal)interpretado a su estilo. Ni esta es la revolución, ni estos son los mendigos.

TRAILER